Dilemas de la Inversión en Bolsa

¿ampliar cartera o apostar a un único valor?

Entre los consejos que encontrarás en plataformas como Finmark FX tu bróker de confianza y otras tantas donde se ofrecen blogs, entornos de aprendizaje, noticias del sector, etc., se presentan dilemas recurrentes que van desde consultas sobre el tiempo adecuado en el que mantener una inversión, cuánto aportar a X valor, cuándo es el momento adecuado para retirar o por el contrario doblar la inversión, etc.

Son dilemas comunes a todos los que invierten en valores a través de estas herramientas prácticas e intuitivas, que surgen por medio de pertenecer a una comunidad donde el intercambio de estrategias, de metodología y la asesoría son comunes para que cada uno de los inversores, vayan perfeccionando su conocimiento del mundo de la inversión financiera.

Dentro de estos dilemas, queremos abordar uno recurrente: a la hora de invertir en bolsa, ¿debemos apostar por un único valor o diversificar la inversión?

Inversión en Bolsa
Imagen: ahorrocapital.com

 

¿Qué es lo más recomendable?

Esta pregunta tiene trampa: si has llegado hasta aquí esperando una respuesta totalitaria que te indique exactamente cómo ganar con tu inversión no es que te hayas equivocado de lugar, es que estamos en situación para poder afirmar sin miedo a equivocarnos que no la encontrarás en ningún lugar.

¿La razón? Si hubiera una fórmula exacta para ganar en bolsa, ¿no crees que todos lo haríamos siguiendo un mismo patrón? La fórmula del éxito a la hora de invertir viene exclusivamente del conocimiento y la experiencia, de nuestro buen olfato y de saber captar a cada momento dónde está la oportunidad.

Eso sí, no quita que tal como es el caso de las plataformas de confianza, encontremos indicaciones y recomendaciones sobre cómo dar esos primeros pasos o cómo construir nuestra propia estrategia ganadora.

En este caso concreto, diversificar la cartera de inversión se señala como “regla de oro”, ya que bien llevado a cabo nos permite que posibles pérdidas se vean cubiertas con las ganancias obtenidas pero ¡ojo!, el fin máximo de toda inversión es no tener que considerar nunca pérdidas, y para ello debemos saber cómo diversificar.

 

¿Cómo diversificar la inversión?

Lo primero para que la diversificación nos sea útil a efectos prácticos es que incluyamos diferentes tipos de activos.

De esta forma, no sólo evitaremos que la fluctuación de un único sector nos afecte notablemente, sino que además (y esto es muy importante si nos estamos iniciando), cómo nos movamos, cómo nos sintamos cómodos en un valor u otro nos servirá para adquirir experiencia en torno a ese ecosistema financiero y que podamos afinar nuestra estrategia inclinando la balanza hacia esa posición concreta de la inversión que mejor nos está funcionando.

Otro hecho muy eficaz en ambos sentidos es invertir en distintos mercados ya que, además del hecho de adquirir experiencia, supone no exponer toda nuestra inversión a factores que puedan desestabilizar una economía concreta.

Para ello, está muy bien que invirtamos en el mercado español si por afinidad es el que mayor conocimiento nos puede aportar, pero para diversificar en otro mercado, sería interesante que busquemos otro fuera del campo de actuación europeo, como pudiera ser el americano o el japonés.

De esta forma, si una situación de crisis desestabiliza la zona de influencia económica europea, nuestros activos en otros mercados probablemente no se vean afectados y viceversa.

 

Share Button

No Comments Yet.

Leave a comment